Netanyahu: La guerra en Gaza no se detendrá hasta la derrota de Hamás

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel no detendrá su guerra en Gaza —donde bombardeó dos hospitales el martes y mató a por lo menos ocho personas, además de dejar decenas de heridos— aun si se llega a un acuerdo para liberar a más rehenes.
Sus comentarios seguramente complicarán las conversaciones sobre un nuevo alto al fuego que parecía ganar impulso después de que Hamás liberara a un estadounidense vivo el lunes, en un gesto hacia el presidente estadounidense Donald Trump, quien está visitando la región pero no a Israel.
También son indicio de una posible brecha entre Netanyahu y Trump, quien había expresado la esperanza de que la liberación el lunes del soldado israelí-estadounidense Edan Alexander fuera un paso hacia el fin de la guerra que estalló hace 19 meses.
El ejército israelí atacó el martes lo que dijo era un «centro de mando y control» de Hamás ubicado debajo de un hospital en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. El ataque contra el Hospital Europeo fue el segundo ataque del día contra un centro médico, y dejó al menos seis personas muertas y 40 heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Los muertos fueron llevados al hospital Nasser, que Israel había atacado más temprano en el día, porque según dijo había combatientes operando dentro de él, pero sin identificarlos. Dos personas murieron en ese ataque.
En comentarios difundidos por su oficina el martes, Netanyahu declaró que las fuerzas israelíes estaban a solo días de una prometida escalada y entrarían en Gaza «con gran fuerza para completar la misión… Significa destruir a Hamás».
Cualquier acuerdo de alto el fuego alcanzado sería temporal, indicó el primer ministro. Si Hamás dice que liberará más rehenes, «los tomaremos, y luego entraremos. Pero no hay manera de que detengamos la guerra», afirmó Netanyahu. «Podemos hacer un alto al fuego por un cierto periodo, pero vamos hasta el final».
Hamás ha dicho que solo liberará a los cautivos restantes a cambio de más palestinos presos en Israel, un alto el fuego duradero y una retirada israelí de Gaza. La disputa sobre si poner fin al conflicto ha sido el principal obstáculo en las negociaciones que se remontan a más de un año.
Israel dice que hay 58 cautivos en Gaza, de los cuales se cree que 23 continúan vivos, aunque las autoridades han expresado preocupación por la condición de tres de ellos. Muchos de los 250 cautivos tomados en el ataque del 7 de octubre de 2023 fueron liberados en acuerdos de alto al fuego.
Comentarios tras la liberación de rehenes
La liberación el lunes de Alexander, de 21 años, fue el resultado de negociaciones entre Hamás y el gobierno de Trump que parecieron haber pasado en gran medida por alto a Israel, que no hizo concesiones para su liberación.
Alexander, quien fue capturado en una base del ejército israelí durante el ataque de 2023, es el primer cautivo liberado por Hamás desde que Israel rompió un alto el fuego de ocho semanas en marzo y lanzó nuevos ataques contra Gaza con los que ha matado a cientos de palestinos.
Israel ha prometido intensificar su ofensiva, incluyendo la toma de Gaza y el desplazamiento de gran parte de la población del territorio nuevamente. Días antes de que terminara el alto el fuego en marzo, Israel bloqueó la entrada de todos los suministros a la Franja de Gaza, profundizando una crisis humanitaria y provocando advertencias sobre el riesgo de hambruna. Israel dice busca presionar a Hamás para que acepte un alto al fuego en los términos de Israel.
La Organización Mundial de la Salud señaló el martes que, según el Ministerio de Salud de Gaza, 57 niños habían muerto por los efectos de la desnutrición desde que comenzó el bloqueo el 2 de marzo.
Un representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados , el doctor Rik Peeperkorn, dijo que si la situación persiste, se prevé que casi 71.000 niños menores de 5 años sufran de desnutrición aguda en los próximos 11 meses .
“Esta es una de las peores crisis de hambre del mundo, desarrollándose en tiempo real”, dijo Peeperkorn.
Netanyahu enfrenta críticas
La liberación de Alexander generó reacciones contra Netanyahu, a quien los críticos acusan de poner en peligro las vidas de los rehenes al continuar la guerra. Netanyahu dice que está comprometido a devolver a todos los rehenes, destruir a Hamás y reasentar a gran parte de la población de Gaza a través de lo que él llama «emigración voluntaria».
Durante una reunión de casi dos horas en Tel Aviv con las familias de los rehenes el martes, el enviado especial de Estados Unidos para el Oriente Medio, Steve Witkoff, y Adam Boehler, el enviado de Estados Unidos para asuntos de rehenes, prometieron hacer lo necesario para lograr la liberación de los demás cautivos.
Witkoff manifestó que todos preferirían una solución diplomática y que la mayoría de los cautivos habían sido liberados a través de la diplomacia. Después de su reunión, los funcionarios estadounidenses se dirigían a Doha, Qatar, para unirse a Trump. Qatar ha sido un mediador clave entre Israel y Hamás.
Witkoff dijo que no viajarían a Qatar si no pensaran que había una oportunidad genuina de progreso en las negociaciones.
Israel busca trasladar a los palestinos fuera de Gaza
Netanyahu ha expresado su apoyo a un plan propuesto por Trump para trasladar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza después de la guerra, una propuesta que ha enfurecido a los palestinos y a las naciones árabes.
«Hemos formado una administración que les permitirá salir, pero el problema con nosotros es una cosa: necesitamos países receptivos», aseguró Netanyahu durante su visita a los soldados heridos el lunes. «Eso es en lo que estamos trabajando ahora. Si les permites ir, te digo que más del 50% se irían, y creo que mucho más».
Israel y Estados Unidos han estado buscando países dispuestos a recibir a palestinos que potencialmente se trasladarían fuera del territorio.
El ataque de combatientes palestinos en Israel en 2023 dejó unos 1,200 muertos. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 52,800 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos de los muertos eran combatientes o civiles.
La ofensiva de Israel ha destruido vastas áreas del paisaje urbano de Gaza y ha desplazado al 90% de la población, a menudo muchas veces.
Alexander relató “dificultades inimaginables” en cautiverio
Los padres de Alexander dijeron en un comunicado el martes que su hijo describió haber soportado un cautiverio duro que incluía hambre, falta de agua y “condiciones sanitarias espantosas”.
Su madre, Yael, dijo que su hijo temió por su vida todos los días, “pero el sonido más terrible que Edan temía era el sonido de la guerra que ocurría sobre sus cabezas. Explosiones ensordecedoras, los silbidos de los misiles, los sonidos de derrumbes y la tierra temblando”.
Los padres de Alexander llamaron a Netanyahu a escuchar a “la gran mayoría del público israelí” y priorizar el regreso de los cautivos restantes. Agradecieron a Trump y sus enviados por “sus incansables esfuerzos en nombre de Edan”.
AP